Éste es Idrissa Diallo

Comunicado de Tanquem els CIE.
Comunicat en català: Aquest és l'Idrissa Diallo. Communiqué en français: Voici Idrissa Diallo

Idrissa Diallo, nacido en el pueblo de Tindila, en Guinea Conakry, región administrativa de Kankan,
prefectura de Mandiana, subprefectura de Saladou, y muerto en el CIE de Barcelona, España.

 
Idrissa Diallo inspiró la creación de Tanquem los CIE y ha sido un símbolo de tantas personas víctimas de la violenta y racista política migratoria. Sin embargo, durante mucho tiempo no sabíamos casi nada de él. Solo que tenía 21 años, que era de Guinea Conakry y que murió la noche de reyes de 2012 en el CIE de Barcelona después de pedir repetida e inútilmente ayuda médica. Pero no teníamos ninguna imagen y teníamos que representarlo con una silueta vacía. Como tantos otros…

Más adelante, gracias a la iniciativa de hacer el documental “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera”, se inició un proceso de investigación que acabó encontrando, por un lado, su cuerpo en una tumba anónima en el cementerio de Montjuïc y, por otro lado, a su familia en un pueblecito guineano llamado Tindila. Finalmente, con la ayuda profesional y económica de mucha gente, se pudo inhumar el cuerpo y enviarlo a su pueblo, donde pudieron enterrarlo junto a su padre.

Todo este proceso dio nombre, historia y presencia a Idrissa. Todo aquello que se niega a tantos No name que mueren anónimamente en su viaje migratorio. También nos dio una imagen muy fugaz. En el documental su familia muestra una fotografía de Idrissa con su hermano.

Idrissa Diallo siguió siendo un símbolo de tantas otras víctimas del racismo institucional y fue protagonista de una campaña de firmas para poner su nombre a la plaza actualmente dedicada al esclavista Antonio López. Campaña en la que nuevamente mucha gente participó, aunque finalmente los intereses políticos y económicos la hicieron fracasar.

En algún momento, algún medio ilustró una noticia con una imagen de Idrissa Diallo. Aquella imagen fue reproducida (también por Tanquem els CIE) sin cuestionarla, dándola por buena hasta que, recientemente, alguien nos señaló el error: era otro Idrissa Diallo, según hemos podido comprobar más tarde.

Sentimos mucho haber reproducido una imagen errónea. Nos hemos disculpado con la familia y les hemos pedido una foto real. Finalmente la tenemos, proporcionada por su hermano. Esta es la imagen que la familia quiere que utilicemos. ¡Éste sí es Idrissa!

No deja de ser significativo todo este malentendido, como una etapa más del largo y complicado camino de la justicia y la reparación en un sistema racista y colonial tan cruel.

Pero éste sí es Idrissa. Este es el chico que, cuando nació, alguien dijo a su madre que sería alguien especial. Lo fue y lo continúa siendo. Pronto dará nombre finalmente a la plaza del esclavista, quizás no de la manera que querríamos desde el movimiento antirracista y anticolonial de la ciudad, pero seguiremos… Seguiremos e Idrissa seguirá presente en nuestra lucha por un mundo sin racismo y sin violencia.