Estas son nuestras exigencias mínimas a todas las candidaturas en las elecciones europeas:
Con sus acciones y sus silencios en estos últimos años, la Unión Europea ha demostrado no estar interesada en garantizar los DDHH universales. Urge cambiar el ciclo. Hartas de necropolíticas disimuladas tras bonitos nombres, exigimos la derogación del Pacto Europeo para la Migración y el Asilo (PEMA).
1. Tomar medidas efectivas para que las identificaciones por razón de perfil étnico dejen de practicarse en los Estados miembros.
Los países de la UE no están acatando la legalidad vigente: se trata de un problema transnacional que abarca a todo el territorio europeo. Son necesarias medidas preventivas y punitivas en Estados que incumplen los compromisos de mínimos en tratados internacionales.
2. Garantizar que el acceso a la Protección Internacional se inicie en los países de origen, en las sedes diplomáticas de cualquier país de la UE.
Forzar a las personas a pedir el asilo en el primer país europeo en el que son identificadas está causando miles de muertes al año. Además, condena a las personas migrantes a estar vinculadas eternamente al primer país europeo por el que entraron al continente, impidiéndoles decidir sobre su propio destino migratorio.
3. Fin de la política de externalización de las fronteras y de derivación de migrantes sin documentos a centros de internamiento en terceros países.
Los Estados europeos están financiando estructuras de control fronterizo en países como Marruecos, Turquía o Libia para aplicar unas medidas más drásticas no permitidas en la UE, y así difuminar su papel decisorio en la necropolítica como control de flujos migratorios. Exigimos especialmente la defensa y protección de la infancia migrante.
4. Eliminar el sistema de Frontex, asegurar la independencia política de los servicios de rescate marítimo y dejar de criminalizar la solidaridad.
El creciente poder de Frontex ha traicionado el espíritu del derecho universal del mar. Decenas de miles de personas mueren por la omisión deliberada de socorro, centrándose Frontex en el rechazo en alta mar. Los enormes recursos de Frontex no son para salvar vidas sino para blindar fronteras. Esto significa que cada muerte es una decisión política criminal.
5. Utilizar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar la gestión positiva de solicitudes de asilo y los trámites de extranjería, y no para la militarización de las fronteras.
Se está experimentando con un presupuesto millonario en el uso de la IA y el reconocimiento facial en las fronteras, con un claro sesgo racista y con el único objetivo del control y la expulsión de la población migrante. Exigimos prohibir la experimentación de la IA en los cuerpos migrantes para desarrollar novedades en armamento militar. Exigimos la prohibición de la venta de armamento, enmascarado como ayuda al desarrollo.
6. Impulso de la justicia medioambiental frente al extractivismo. Finalización y reparación redistributiva del expolio colonial.
Europa debe terminar con las prácticas de expropiación colonial, propias del liberalismo económico que la sostiene, y promover una política de reparación a todas sus víctimas, incluyendo la regeneración de los recursos naturales explotados.
Los abusos y daños medioambientales generados a terceros países por Europa necesitan soluciones que incluyan la visión de las comunidades y grupos marginados más afectados por la crisis climática en el Sur global.
¡No votes a quien no te garantice esto cómo mínimo!
Y si pensabas no votar, ¡sé realmente radical y cede tu voto!
#MínimsTanquem
#CedeixElTeuVot