dijous, 30 d’abril del 2020

Exigimos al Gobierno que no deporte al colectivo de personas tunecinas que se encuentra en el CETI de Melilla y que sean trasladadas a la península de manera urgente

[Manifiesto]   Añade aquí tu adhesión.

En tiempos de pandemia global, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en rueda de prensa que están realizando gestiones, en plena emergencia sanitaria, para deportar a más de 600 personas que proceden de Túnez y que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde el verano de 2019.

#MarlaskaNoDeportes      #TrasladoUrgente


Este grupo de personas procedentes de Túnez, entre ellas familias con niños o personas mayores, lleva alrededor de ocho meses en el CETI, esperando su posible traslado a la península ibérica. A estos meses de espera, y ante la incertidumbre de su situación al no ser trasladados a la península (como pasa normalmente con las personas migrantes que llegan a Melilla), se les ha sumado, por un lado, la amenaza de la pandemia en un CETI hacinado con más del doble de personas de la capacidad que puede albergar, y, por otro lado, el anuncio de su eventual futura deportación a Túnez.

En el CETI de Melilla permanecen actualmente en hacinamiento y malas condiciones sanitarias alrededor de 1.600 personas procedentes de varios países, cuando su capacidad es solo para 780. Dentro del CETI de Melilla es imposible cumplir con las recomendaciones que se han hecho al resto de la población. El confinamiento, la aglomeración, la falta de higiene y el pánico han provocado protestas desde hace días. Cuando han empezado a protestar y manifestar su miedo, desde el centro han llamado a la Policía, según la asociación Terre pour Tous, que desde Túnez está en contacto con los jóvenes recluidos desde hace meses en el CETI. Según el Fórum tunecino por los Derechos Sociales y Económicos creen que “se trata de una presión hacia las autoridades tunecinas por parte de las autoridades españolas para que se firme algún tipo de acuerdo relacionado con la devolución de los migrantes”. Desde el Fórum creen que bloquear a la gente en Melilla es una presión para alertar a sus familiares en Túnez y enviar el mensaje de que la ruta migratoria a través de Marruecos y Melilla está cerrada.

El colectivo de personas procedentes de Túnez se encuentra en el CETI desde hace meses, en una situación que se ha prolongado de manera no justificada, obligándoles a esperar hacinados en unas instalaciones sobreocupadas, para al final decidir su deportación durante la pandemia. La situación se ha incluso agravado en los últimos días con el inicio de una huelga de hambre por parte de algunos afectados por la deportación en grupo. Todo ello incumple el respeto a la vida, la salud y la dignidad de las personas. Asimismo, queremos recordar que el art 4 del Protocolo número 4 al Convenio Europeo de Derecho Humanos prohíbe las expulsiones colectivas de personas extranjeras. Por todas las citadas razones solicitamos:

  • La paralización del proceso de deportación del grupo de personas de nacionalidad tunecina que ha anunciado el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
  • El traslado urgente de todas las personas que se encuentran en el CETI de Melilla a la Península y que se inicie un proceso para su regularización.

Firman inicialmente este manifiesto:

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Associació Institut de les Desigualtats
Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones
Campaña CIEs No Valencia
Caravana Abriendo Fronteras
Caravana Obrim Fronteres Catalunya
Convivir Sin Racismo
Fórum Tunecino por los Derechos Sociales y Económicos
Irídia, Centro por la Defensa de los Derechos Humanos
Mundo en Movimiento
Obrim Fronteres Valencia
Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine
Ongi Etorri
Plataforma CIEs No Madrid
Prodein
Red Solidaria de Acogida de Madrid
Tanquem Els CIE
Terre Pour Tous (Túnez)

Añade aquí tu adhesión.

#MarlaskaNoDeportes      #TrasladoUrgente