dissabte, 22 de juliol del 2017

[Manifest] Ni una deportació més

Aquí podeu llegir el Manifest íntegre de l'acció contra els vols de deportació i la denuncia de les empreses que es lucren amb aquest negoci. El manifest es va llegir en les accions sorpresa a seus de Viatges Barceló en diferents territoris el passat 21 de juliol.

Lo que sucedió el pasado fin de semana en un avión comercial de Vueling con destino a Senegal no es una excepción. En ese caso, se encontraron en un mismo espacio pasajeros que volaban por placer y una persona que lo hacía por la fuerza. Este episodio ha de servir para abordar el debate sobre la movilidad humana.

La posibilidad de expulsar forzosamente a alguien de un estado sigue siendo una práctica exclusiva contra aquellas personas que pertenecen a países explotados por la colonización de Occidente. Las relaciones históricas mantenidas entre estos territorios siguen definiendo para quienes está reservado el derecho a la libertad de movimiento.

El lunes 24 de julio sabemos que habrá más expulsiones, esta vez se trata de un macrovuelo de deportación que saldrá de Madrid y realizará una escala en Barcelona antes de dirigirse a Guinea Conakry. Los macrovuelos están organizados por el gobierno estatal para deportarforma colectiva y contra su propia voluntad a decenas de personas extranjeras.

Está previsto que el avión se llene con más de 100 guineanos y guineanas con las que la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el fin de las Deportaciones ha tenido contacto a lo largo de este último mes; entre los cuales se encuentran los más de 60, internados en el CIE de Zona Franca que, por su parte, ya iniciaron acciones de resistencia contra esta deportación a través de la huelga de hambre llevada a cabo la semana pasada.

En este tipo de vuelos, lo que sucede dentro del avión no es visto por turistas como ocurrió en el vuelo de la compañía Vueling el fin de semana pasado, sino que está solo al alcance de la vista de los policías que escoltan ese traslado forzoso y la tripulación del viaje de la compañía aerea.

Existen denuncias de casos de tortura e incluso muerte en las deportaciones. La violencia que ejerce el Cuerpo Nacional de Policía en las deportaciones encuentra cobertura en una normativa que ampara la utilización de la fuerza física y la sedación forzosa para garantizar la expulsión en casos de resistencia de las personas deportadas. Tal es la dureza de los métodos que se emplean que el documento recuerda a los agentes que “en ningún caso la aplicación de las medidas coercitivas podrá comprometer las funciones vitales del repatriado”.

El pasado 17 de noviembre el Ministerio de Interior firmó un contrato por valor de 11,8 millones de euros con la unión temporal de empresas (UTE) formada por dos aerolíneas propiedad de Viajes Barceló (Evelop Airlines y Orbest) juntamente con Air Nostrum, que ha sustituido la licitación que hasta el momento ostentaba Air Europa para ejecutar los macrovuelos des del Estado español.

La deportación de personas migrantes es posible gracias a la acción de un entramado de actores que va desde las subdelegaciones de gobierno, pasando por los jueces, los consulados y la policía, que autorizan y ejecutan las órdenes de expulsión, hasta estas corporaciones que ahora denunciamos como colaboradoras necesarias de una práctica que atenta contra la dignidad humana y contribuye a la construcción de una sociedad racista y clasista donde la libertad de movimiento sigue siendo privilegio de unos pocos. Es por esta razón que nos encontramos ahora delante de una de las sedes de Viajes Barceló. Para mostrar nuestro rechazo a las deportaciones y exigir la suspensión del contrato que esta empresa tiene con el Ministerio de Interior. Mientras esto no suceda las diferentes organizaciones convocantes de las acciones de hoy llamamos al boicot activo a Viajes Barceló y Air Nostrum por lucrarse con el traslado forzado que vulnera los derechos más fundamentales de miles de personas deportadas al año.

#BarcelóDeporta

#ViajarEmpiezaConB