dimarts, 24 de març del 2015

Veus des del CIE del Regne Unit

Ens fem ressò del clam per la llibertat que ens arriba des dels centres de detenció d'immigrants al Regne Unit. Des de dins dels centres s'ha desencadenat una forta campanya, amb vaga de fam de les persones internes, que reclama el tancament d'aquest centres.
El bloc Detained Voices recull els missatges escrits per les persones detingudes. A continuació trobareu alguns d'aquests missatges traduïts al castellà, de més actuals a més antics.
La seva lluita és la nostra lliuta. Tancarem els CIEs!



Muchas de nosotras queremos que Yarl's Wood sea clausurado
22 de marzo de 2015

Muchas de nosotras queremos que Yarl's Wood sea clausurado porque las condiciones son paupérrimas. Yo misma estoy muy enferma y tengo atención médica ahora. No sé si son los medicamentos pero tengo dolores en todo mi cuerpo y pequeñas hinchazones en mis muñecas. Tuve una infección pulmonar y comencé a escupir sangre y todo lo que me dieron fue paracetamol. Ser deportada me aterroriza. Dejé a mi esposo porque no tengo hijos. Me mataría si me encuentra.

Yarl's Wood por dentro
22 de marzo de 2015

La atención médica dentro de Yarl's Wood es inexistente. Cuando estuve detenida no tuve la regla durante cuatro meses. Cuando fui a atención médica me dijeron que era por el stress y que no debía preocuparme!!! Estoy furiosa porque nos tratan como prisioneras – aun cuando estamos enfermas.

Cuando intentamos quejarnos los guardias generalmente dicen que es demasiado tarde y cierran la oficina. Nos dieron un yogurt caducado – un mes pasada la fecha de caducidad. Nos quejamos pero nos dijeron “ustedes son prisioneras y esto es todo lo que el gobierno quiere darles”.

Hay una mujer ciega de 58 años que ha estado aquí por cuatro meses. Los guardias la han amenazado y no nos dejan ayudarla. Nos dicen “paren de ayudar – si ella no fuese capaz de cuidar por sí misma el Ministerio del Interior no la hubiese enviado aquí”. Recientemente uno de los desagradables guardias se mofó de esta mujer ofreciéndole un vaso de agua y moviéndolo alrededor de ella para que no pudiera alcanzarlo. Su nueva compañera de habitación le plantó cara y le dijo que no lo hiciera otra vez. Desde entonces ella ha estado cuidando de su compañera de habitación ciega. Pero ahora le han dado un billete para el 31 de marzo. Creemos que eso es un castigo porque es la única que ayudaba a esta mujer. Nosotras respetamos y ayudamos a las mujeres mayores sin importarnos lo que los guardias dicen o cuan agresivos son.




Tengo la tensión alta
20 de marzo de 2015

He estado aquí por dos meses ahora. Tengo la tensión alta y tengo los resultados de mis exámenes. He advertido que necesito la medicación que tomo fuera. Ellos saben sobre mi tensión arterial y me cogieron y me pusieron en Colnbrook y me encerraron! Me encerraron dentro. Es como una prisión, es una prisión, oye. Me encerraron, mi vida está acabada, me encerraron. Estoy solo aquí dentro. Fui el lunes a presentar una queja y ahora me traen aquí [desde Harmondsworth] Debido a mi depresión empecé a fumar. Han desestimado mi caso. No apliqué para libertad bajo fianza porque estoy harto. No sé por qué estoy aquí. Les dije que estaba enfermo y me pusieron en Colnbrook. No me quieren atender. Golpeo la puerta y no hacen nada por mí, no hay cuidado médico. Todo está fuera de servicio – la televisión está fuera de servicio.

He estado dentro desde 2010
20 de marzo de 2015

He estado dentro desde 2010 y han intentado llevarme al aeropuerto tres veces. Cada vez me trajeron de vuelta. He estado en este país desde 1967. He estado casado con una mujer inglesa por 27 años y tenemos hijos. Tengo alguien trabajando en mi caso que me envía un informe mensual. En él dice que no saldré más y que no tendré cobertura médica. Porqué dicen eso en el reporte mensual, no es su trabajo. Está todo documentado. Qué les da el derecho a decir eso. Tengo historial clínico desde 1968 cuando tenía tres años. Eso no es suficiente – soy un solicitante de asilo.

Estamos sufriendo mucho aquí en Yarl's Wood
20 de marzo de 2015

Estamos sufriendo mucho aquí en Yarl's Wood. Cuando nos sentimos enfermas el equipo médico dice que estamos fingiendo. He estado muy enferma y hace poco vomité sangre. Luché para poder caminar hasta la unidad de cuidados médicos y en lugar de tratarme me preguntaron cómo hice para llegar hasta allí. Estallé en llantos. Finalmente me revisaron y descubrieron que tengo baja la tensión sanguínea, así que eventualmente me dieron tratamiento. Nos dan comida seca y sin gusto que las mujeres encuentran difícil de comer. Si no nos dan buena comida nuestra salud empeora cada vez más, razón por la cual muchas estamos enfermas.

Otra mujer
19 de marzo 2015

Otra mujer que ha sido diagnosticada con cáncer cervical ha estado en Yarl's Wood por casi seis semanas y no recibe tratamiento. Su condición se va deteriorando al punto que casi no puede caminar.

He estado en Yarl's Wood
19 de marzo de 2015

He estado en Yarl's Wood por ocho meses. Estamos pasando por un infierno – es muy duro para nosotras debido a que estamos observadas y limitadas en nuestras necesidades básicas- por ejemplo, podemos hacer pocas cosas en el ordenador, la comida es imposible y las mujeres están hartas de ella. El cuidado de la salud es pobre – todas sufrimos. Yo misma estoy muy enferma, tengo un terrible dolor de espalda y no puedo acceder a medicación ni tratamiento. Lleva muchísimo ver un médico sin importar qué tan mal estás. He intentado lograr salir bajo fianza – es un proceso tedioso que va para adelante y atrás en la corte y soy ridiculizada cuando pregunto si seré liberada. [Yarl's Wood es el centro de detención de inmigrantes del Reino Unido para mujeres]

Aún hay 15 personas que continúan
19 de marzo de 2015

Están llamando a todos y amenazando a todos de que los deportarán. No tienen camas. No pueden negar que la huelga continúa – tenemos los papeles que lo prueban. Los papeles están firmados por ellos y nos preguntan por qué estamos en huelga, y dicen que estamos comiendo en las habitaciones. No hacemos ningún tipo de comentario. Las cosas se están moviendo aquí. El secretario del Sindicato Escocés está viniendo a vernos. Ha enviado una carta al centro y al Ministerio del Interior pero no responden. Un montón de gente ha abandonado pero este es el momento en que las cosas están sucediendo. Todavía hay 15 personas que continúan porque algunos ya no pudieron aguantarlo. Lo bueno es que ellos no pueden negarlo porque nos han dado los papeles.

He vivido en este país desde 1987
18 de marzo de 2015

He vivido en este país desde 1987 y toda mi familia está en este país. Y la manera en que el Ministerio del Interior me trata es ridícula. He estado aquí por 24 meses lo cual es un tiempo largo. La comida es ridícula, es incomible y sabe a agua, siempre es arroz blanco y patatas y las porciones son mínimas. Vine al Reino unido con un permiso indefinido – fui a prisión por tres meses, nunca más de seis meses. No me pueden deportar porque tengo lazos familiares aquí, gané un recurso porque cometieron errores. Mis circunstancias no han cambiado y porqué habrían de cambiar ahora? No tengo lazos en Bangladesh, solamente hablo inglés, mi lengua materna es el inglés. Las condiciones aquí son terribles: hay ratas, me tuve que mudar a otra ala a causa de las chinches en las camas en el medio de la noche. Todas las celdas tienen chinches en las camas. Dicen que acabarán con ellas pero no hay cambio. Se ve bien de afuera, del frente, pero esto es una caja, una perrera.

Estuve apoyando las propuestas, porque los derechos humanos no están aquí. Pero estaba en un ala diferente.

He estado aquí por seis meses.
18 de marzo de 2015

El problema es, he estado aquí por seis meses. Es demasiado. He estado en este país durante diez años, trabajando. Soy de Polonia. Mis crímenes fueron delitos menores. No hay razones para deportarme. No soy un terrorista. Solamente quiero decir, tengo problemas con el alcohol, pero esta no es una razón para deportarme a mi país de origen, especialmente porque hay gente aquí que puede ayudarme con la rehabilitación. He estado sobrio por siete meses sin alcohol. Podré trabajar en esta organización cuando me rehabilite también.

El Ministerio del Interior no entiende esto. No nos habla, no nos deja hablarles. Tan sólo te deportan. No escuchan. Nadie nos escucha. Nadie sabe lo que pasa dentro de los centros de detención. Algunas personas inclusive se auto-lesionan. No somos criminales!

Hemos vivido aquí por tanto tiempo, hemos trabajado en este país, pagado impuestos en este país, algunos inclusive tienen niños y familia nacida aquí. Y ahora nos quieren deportar!

Quiero ser liberado! La rehabilitación me está esperando fuera y puedo trabajar en esta organización cuando la finalice. Tan solo cometí unos delitos menores, esa no es razón para deportarme.

Comencé a estudiar en Reino Unido en 2010
18 de marzo de 2015

Comencé a estudiar en Reino Unido en 2010, obtuve mi diploma. Obtuve un lugar en una universidad nueva, envié una petición y obtuve otra visa por dos años. Al año apliqué a otra universidad porque el estatus del anterior colegio fue revocado. Mi archivo estaba en procedimiento en el Ministerio del Interior por un año y siete meses. Se quedaron con mi pasaporte todo el tiempo, aún lo tienen. Después se pusieron en contacto. La nueva universidad me pidió mi certificado de inglés pero había expirado (dura dos años). Cuando fui a tomar el examen necesitaba mi pasaporte, no aceptaban fotocopias. Llamé al Ministerio del Interior y no respondieron. No me podían decir cómo lidiar con nada de eso. Intenté varias veces durante 60 días. No podía tomar el examen y pagar si necesitaban mi pasaporte. Envié la explicación el viernes al ministerio. El lunes, me la denegaron. Después de dos días me indicaron que debían expulsarme, y la segunda vez que fui a presentar un informe me dieron la denegación final y me detuvieron. Fue en enero y aún estoy aquí. Han denegado mi apelación. Escribí diciendo que mi caso es excepcional y no consideran nada. Me dieron un billete ayer pero tenía una apelación que ahora denegaron. He estado detenido por dos meses.

El centro es lo peor. Hay peleas cada día. Nos han puesto con ex-prisioneros. Todos están en una mala situación y desquiciados. No sé a dónde acudir por justicia.

Quién puede protestar aquí? Había una persona que se negaba a marchar. Lo llevaron a una habitación y lo golpearon. Nadie sabe qué fue de él. Pude ver desde mi puerta de ocho a diez guardias llevándolo a la fuerza.

Nadie puede escucharnos. He escuchado que hay gente muriendo aquí, no es de primera mano pero sé de chicos que se han suicidado. Eso no sale en las noticias.

He gastado miles de libras para poder estudiar y aún no pude completar mis estudios y me han puesto en la cárcel. Es una prisión para mí, nos tratan muy mal.

Adiós
17 de marzo de 2015

Adiós. Nos llevan deportados a la fuerza a nuestro país de origen hoy. Gracias por vuestro apoyo y todo. Han hecho mucho por nosotros, lo sé. Gracias nuevamente.

No estoy comiendo
17 de marzo de 2015
No estoy comiendo y los policías no paran de decirme que me van a sacar de Dungavel, me van a mover. Se lo dicen a todo el mundo que protesta. Están intentando asustarnos. No nos dicen dónde. Ningún otro centro nos aceptará después de esta protesta.
Llevamos desde el pasado martes en huelga de hambre. Creo que somos alrededor de unas 20 o 25 personas, quizá más. Todos estamos muy molestos y enfadados.
No nos pueden deportar. No son conscientes de que muchas de las personas que están aquí tienen situaciones muy complicadas en sus países de origen. Por eso mismo, deben hacer algo con y por nosotros. Eso es lo que estamos intentando conseguir.
El Ministerio del Interior no se ocupa de nosotros, no habla con nosotros. Los policías aquí, lo único que intentan es asustarnos.
¡Queremos que Interior haga algo con nosotros!
He estado detenido por diez meses. He ido a juicios cuatro veces, pero el juez ha rechazado siempre, y no me ha dejado en libertad.
Este lugar es más duro que la cárcel, porque en la cárcel por lo menos sabes cuándo saldrás. ¡Pero no aquí! Mucha gente lleva detenida dos, o incluso tres años.
¿Cuánto tiempo más nos van a tener aquí? Es lo único que quiero saber.

Hay algunas personas en Dungavel
17 de marzo de 2015

Hay algunas personas en Dungavel que han dejado de comer y están protestando contra el Ministerio del Interior. No van a la cocina. No está dentro de los derechos humanos lo que el Ministerio del Interior está haciendo. Están haciendo todo para acabar con la gente, hay gente aquí con familia. Los están destrozando. Tenemos a gente desde hace 2 años. 2 años. No puedes creerlo.

Hemos empezado como 50 personas, lo que han hecho es empezar a asustarnos: “Lo pondremos en vuestras fichas. Vamos a registrarles vuestros teléfonos. Pondremos a alguien con vosotros durante 24 hs. No podéis hacer esto, somos el poder aquí”. Dicen “os trasladaremos si formáis parte” ¿Cómo podemos hacer una protesta pacífica? No hay nadie que pueda detenerlos.

La gente sabe qué ha pasado aquí. Si la gente está feliz por lo que está pasando aquí. Por qué no puedo protestar y por qué no puedo hablar. Si estás en prisión, sabes cuándo saldrás. Pero aquí, no puedes saberlo. Esto es en el Reino Unido!

Mi historia es bastante graciosa, estuve casado desde el 2012 con una mujer francesa. Envié mi formulario en el 2014 y me llamaron para una entrevista. Y me arrestaron en la entrevista en Liverpool. Dijeron que yo estaba quedándome más tiempo del correcto, pero si yo vine con mi esposa?

Dijeron que mi matrimonio era falso. Dijeron eso antes de siquiera terminar la entrevista con mi esposa. Le empezaron a decir que se fuera del Reino Unido en 2 días. La amenazaron con arrestarla. Me arrestaron sin ninguna razón. Creía en el Ministerio del Interior y en la ley en el Reino Unido, pero desde entonces ya no creo en ella. Creí en ella por nada. Nunca hice nada malo. Y luego ser enviado a Escocia, a 6 horas de mi familia. Y en el camino, en la furgoneta, me dijo “si necesitas mear te daré una bolsa”. Había 5 personas en la furgoneta y no podían dejarme salir.
No es humano, me sentí como un animal.


La persecución y abusos continuos.
17 de marzo de 2015

Más de 120 en huelga debido al abuso, persecución y transgresiones continuas; estamos en huelga de hambre y otras unidades están en huelga en todo Colnbrook.

Era la hora de la comida.
16 de marzo de 2015

Era la hora de la comida. Un chico negro pidió pollo en lugar de pescado. El oficial le dijo que comiera el pescado y él respondió que es alérgico al pescado. Empezaron a discutir con él y decirle que no le dejarían comer pollo. Él dijo que no comería si no le dejaban comer pollo. Entonces el oficial lo reprendió. Le gritaba, y otros oficiales vinieron a golpearlo, quedó sangrando. Eran entre diez a doce oficiales pegando a una persona inocente que estaba indefensa. Le estaban pegando en la cocina y lo llevaron a otra celda a través de la puerta trasera y el patio. Otros oficiales enviaron a todo el mundo a sus habitaciones, nos estaban empujando físicamente a nuestras habitaciones. Los oficiales encerraron a todo el mundo en sus habitaciones luego de que esto sucedió.

Me deportan a Pakistán
16 de marzo de 2015

17 de marzo, me deportarán a la fuera a Pakistan desde Gatwick, socorro.

Al estar en un centro de detención, no tenemos suficiente tiempo para remitir evidencia fehaciente relacionada a nuestros argumentos. A pesar de que estamos detenidos no es posible arreglar los documentos que se necesitan para documentar nuestros casos, no es posible para nadie. A pesar de que logres reunir los documentos a través del país, los consideran documentos tendenciosos y los rechazan en 24 horas.

Por ejemplo, si estás enfermo o estás poco preparado y no has podido tener suficiente tiempo en la asesoría legal con el abogado que te asignan o con cualquier abogado en el día del a entrevista, te rechazarán directamente sin importar cuán genuina la evidencia o cuan crítico tu caso es. De hecho todo lo que puedo decir es que es extremadamente abusivo de los derechos humanos y deja ver lo erróneo que son esos poderes que pregonan que son un país con derechos humanos, libertad de expresión para todos en un país democrático. De acuerdo al Ministerio de Interior, los solicitantes de asilo son falsos y tienen poca credibilidad.

Lo que me mata y me carcome es porqué solicité asilo, entregándome a mí mismo a inmigración para acabar en la prisión. El centro de detención tiene muchísimas reglas y regulaciones que son brutales y dañinas.

Quiero aconsejar a todos los hermanos y hermanas que están en el Reino Unido bajo cualquier estatus en cuanto a su visa. Nunca esperen protección pidiéndola a Camerún. Les golpearán el trasero de todas maneras. Les tratarán como animales de la calle. Les enviarán a la fuerza por donde vinieron.

He visto un detenido caminando desnudo por la cocina porque había perdido totalmente la cabeza debido a los padecimientos mentales y la tortura.

Hace un par de días un detenido amigo mío estaba participando en la huelga de hambre desde que empezó y resultó tener apendicitis. Lo llevaron al hospital, lo operaron pero lo más inhumano es que a pesar de que le hicieron la operación cuando le dieron el alta de la sala de operación estuvo esposado día y noche con todo el dolor. Él no es un criminal ni ha hecho nada para lastimar a la comunidad de este país, tampoco es un prisionero entonces porqué esposarlo. Cómo puede un paciente que ha sido operado hace un momento escaparse de un hospital. Imaginad cómo lo ha pasado esa persona que no tiene a nadie que lo apoye ni le cuide. Pobre chico lo único que pudo hacer es llorar y rezar a dios por su bienestar y por recuperarse del dolor que está atravesando. Lo trajeron de regreso a detención y lo llevaron a su propia habitación, ya que le dijeron que no había habitación ni cama para tenerlo en observación y cuidarlo en el posoperatorio. Entonces, mi punto es dónde está la humanidad y dónde están los derechos humanos?

En conclusión, están engañando a la gente y defendiéndose a sí mismos pregonado una formalidad auto-denominada ASILO que apenas es estudiada y rechazada en una semana bajo razones estúpidas y luego deteniéndonos por más de un año.

He estado en el centro de detención por más de 25 meses
16 de marzo de 2015

He estado en el centro de detención por más de 25 meses y tengo severos problemas mentales. Cada vez que voy a ver al doctor y pido ir al hospital, pero nunca, nunca me dan medicación. Dicen “No, tienes que esperar ir al hospital para que te vea un especialista” Cuando pido medicación me dicen “Perdona, no podemos dártela, tienes que ver al doctor”. Yo digo “Vengo a verte a ti, tú eres el doctor”. Pero él me dice “Perdona, pero no puedo hacer nada”.

Pero no se trata solamente del doctor, se trata también de inmigración. He estado aquí más de 25 meses, y he decidido volver a casa. Ellos me dicen “Intentaremos conseguirte los documentos para que viajes, los documentos de emergencia para que viajes”. Pero desde 2012 hasta ahora no me han podido conseguir los documentos para que viaje.

Dentro, he pedido libertad bajo fianza, y he ido a la corte. He ido a la corte más de 12 o 13 veces. Y he decidido volver a casa así que podrían hacer algo sobre eso y no tenerme aquí.

Inclusive el pasado julio mi padre cayó enfermo en Irak, en Bagdad, por lo cual quería estar con él. Le dije al Ministerio del Interior: “Por favor, tan solo enviadme a Bagdad lo más pronto posible” Ellos dijeron “De acuerdo, estamos intentando deportarte”. Pero eso no ha pasado. Cada vez que intentan obtener información sobre los documentos de viaje dicen “Oh, tenemos toda esta información sobre ti y no sabíamos que eras tú”. Y yo digo: “por favor, adelante, tomen mi foto y denme los papeles para que los firme. O hagan algo al respecto, no me tengan aquí por más tiempo. Envíenme a cualquier lado, no me importa, tan solo no me retengan aquí más!” Pero dicen lo que dicen y luego hacen lo que hacen. No les importa! La mayoría del personal son gente horrible e irrespetuosa. Nos tratan como el enemigo absoluto. Y cuando intentamos quejarnos es peor y es como que de repente lo perdemos todo. No nos permiten trabajar. Lo que estamos haciendo, el trabajo dentro, nos lo pagan una libra la hora. Una libra la hora! Así es aquí dentro.
Intenté suicidarme cuatro veces, y me han retenido en el centro de Harmondsworth y aún hoy estoy aquí, no sé qué hacer! No sé qué hacer!

He visto mucha gente suicidarse, se matan. Lo he intentado y no lo logré. Estuve en el hospital en noviembre del año pasado, dos días, pero les importa? No! Dicen “Está bien, está comiendo y durmiendo, está en forma y puede ser detenido” Por cuánto tiempo tengo que quedarme? Hasta los prisioneros saben cuándo serán liberados. Cuando se trata de su día de liberación, los prisioneros lo saben. Pero nosotros no sabemos nada de eso. Tan solo tenemos que esperar y ver, por cuánto vamos a estar. Día, tras día, tras día.

Es demasiado! Demasiado! Cuántas veces intenté suicidarme! Lo prometo, no puedo quedarme aquí más tiempo. Si va a seguir siendo así, no puedo aguantarlo más. Si nada pasa hasta el fin de marzo, ya tomé mi decisión, voy a acabar con mi vida. No me voy a quedar, no quiero esta vida detrás de una puerta, como una prisión. Inclusive una prisión es mejor que esto. Esto es como una prisión de máxima seguridad. Estamos en un centro de detención. No es una prisión. Pero aquí, no les importa. No les importa nada!

Hay todavía alrededor de 70 personas que continúan protestando en Dungavel
15 de marzo de 2015

Hay todavía alrededor de 70 personas protestando en Dungavel. Se niegan a ir a la cocina a comer. Hubo una protesta de la gente de afuera. Estuvo la policía y STV. Realmente no podemos verlos por culpa de los muros pero es bueno escucharlos. Esto muestra que el mensaje está llegando al otro lado, lo que estamos tratando de conseguir.

No estamos comiendo en Dover detention
13 de marzo de 2015

No estamos comiendo en Dover Detention, estamos en huelga. La mitad de la gente ya está en huelga. Estamos organizándonos y hablando con toda la gente.
Somos seres humanos.

Por favor, estamos yendo a huelga en Dover
13 de marzo 2015

Por favor, estamos yendo a huelga en Dover porque a Inmigración no le importa la gente. Hay tantas personas enfermas y están aquí desde hace tanto tiempo. Es todo terrible. Mañana va a haber una huelga de hambre, yo hablo todos los idiomas para todas las personas, las ayudo. Ayudo porque puedo hablar más de 10 lenguas. Y vienen y dicen que no estás autorizado para ayudar a la gente y me amenazan con la prisión. Ellos dicen que si ayudo a la gente contra Inmigración, pueden meterme en prisión por dos años, soy mejor que cualquier representante, soy el abogado y me he convertido en un pulpo. Estoy aquí desde hace 4 meses, he escrito peticiones de libertad bajo fianza y ahora están afuera. Hay personas aquí y están tan delgadas que cada vez que los veo pienso que van a morir!
No es humano.


La respuesta a nuestra protesta es…
13 de marzo de 2015

La respuesta a nuestra protesta es como si ellos no tuvieran oídos para escuchar, o corazón para latir.
El agua estuvo cortada el día entero. No fue por cuestiones técnicas o de mantenimiento, de ser así, hubiera estado cerrada en toda la unidad. El ala entera, cortada todo el día. Si observas, también hay musulmanes allí, quienes suelen rezar cinco veces al día, y no pueden utilizar el retrete, no pueden utilizar el agua, ni para rezar. Escuché que estaría cortada, una hora más o menos, para seis habitaciones, pero no. Estuvo cortada todo el día, y no sólo para seis habitaciones, todo el día, en toda el ala.
No les importa, no se preocupan de lo hagamos dentro. Nos estamos muriendo. Por la protesta de ayer, uno de mis compañeros fue al hospital, se puso enfermo. Empezó a vomitar porque no estaba comiendo nada. Durante la huelga de hambre, se puso enfermo, empezó a vomitar y ahora no sabemos dónde está. Cuando los chicos protestan fuera, ellos lo dicen – es tiempo para encerrarlos -, eso dicen; “Iros dentro. Si no lo hacéis utilizaremos dispositivos para meteros dentro y encerraros”.
Desde el momento en que haces una queja, una forma de protesta, como nuestra huelga de hambre, mucha gente es trasladada. Ya sabes, ellos sólo nos llaman para decirnos que nos van a trasladar. Ellos sí que saben lo que van a hacer, nosotros no.
Deja al mundo, deja a todo el mundo que lo sepa, incluso deja al Primer Ministro que lo conozca, ellos ya lo saben. La Secretaría de Interior, también lo sabe.
Estamos sufriendo. Somos esclavos. Estamos siendo tratados como criminales. Esta celda está cerrada. Estamos encerrados en esta celda. Si te estás muriendo, te mueres en tu habitación. Estamos siendo intimidados, asustados, vejados y acosados, también amenazados. La gente nos ayuda a llegar a la verdad, porque queremos libertad. Es lo único que perseguimos. Muchas gracias.

Por favor, mirad esto https://vimeo.com/121978747