divendres, 23 de gener del 2015

#NoOblidem els assassinats fa un any a Ceuta

Ho recordeu? El 6 de febrer de l'any passat la mort violenta de 15 immigrants a la platja del Tarahal, a Ceuta, quan intentaven accedir a territori espanyol, va colpir els nostres cors i les nostres consciències.
Així ho difoníem fa un any:

I així els vam homenatjar:


Un any després, farem sentir novament la nostra veu.

Actes a Barcelona:

6/febrer. Les companyes de Te Kedas donde Kieras organitzen una manifestació en bici (massa crítica). Sortida des de Plaça del Mirador de Colom, el divendres 6 de febrer, a las 16:30h. (llegiu més avall el seu comunicat).

7/febrer. 19h Acte d'homenatge i denúncia a Barcelona

...................

Comunicat de Te Kedas donde Kieras:

Masa crítica en conmemoración a los asesinados del 6 de febrero 2014 y todos muertos por el régimen de las fronteras europeas 

El pasado 6 de febrero la guardia civil mató a 14 personas para cortarles el paso en su intento de cruzar el mar en dirección a las costas ibéricas. Hace tan sólo un año, unas 200 personas intentaron pasar la frontera a nado, a lo que la guardia civil respondió con pelotas de goma, gases lacrimógenos y perdigones para pinchar los flotadores. La violencia continuó con el uso de las culatas de sus armas para impedir que lxs migrantes se agarrasen a las rocas del espigón. 14 de ellos murieron, otros acabaron gravemente heridos o desaparecidos, y los que consiguieron llegar fueron expulsados ilegalmente a Marruecos a través de las “devoluciones en caliente”.

En los últimos diez años más de 27.000 las personas – y muchas más que no han dejado rastro- han perdido la vida buscando la manera de atravesar algunas de las muchas fronteras que los estados europeos construyen y defienden para proteger sus privilegios. Unos privilegios que ya desde cientos de años han sido obtenidos mediante el robo y el asesinato producto de las políticas colonialistas. Hoy se protege con brutalidad lo que ayer se arrebató con violencia sistemática.

Las rutas del Mediterráneo nunca son iguales según quien las recorra. Por un lado, cruceros cargados de hordas de turistas listos para consumir lugares y destruir comunidades. Por el otro, lxs migrantes que por una razón u otra deciden desplazarse. Para lxs primerxs todas las puertas están bien abiertas siempre que sus bolsillos, su clase y su proveniencia hablen primero. A lxs segundxs les esperan en la mayoría de los casos un sin fin de travesías. Y en algún caso la muerte. Como el pasado 6 de febrero.

Colonialismo, fronteras, turismo. Son las muchas caras de un mismo modelo que no queremos aceptar. Porque creemos en la libertad de moverse y decidir sobre la propia vida.

Apúntate a la masa crítica antiracista y anticolonialista desde la Plaza del Mirador de Colon, el viernes 6 de febrero, a las 18h.