dimecres, 5 de novembre del 2014

Crida de la coalició internacional de sense-papers, migrants, refugiades i sol•licitants d'asil (CISPM)

El passat 18 de maig va començar una Marxa per la llibertat i caravana europea que va mobilitzar gran nombre de migrants, refugiades i sense-papers de diferents països europees des d'Estrasburg fins a Brusel·les dins de la setmana d'acció del 22 al 28 de juny amb l'objectiu de denunciar el règim fronterer europeu criminal i les polítiques migratòries racistes de la Unió Europea, just al lloc on es prenen les decisions.



En el següent vídeo, subtitulat en castellà, podeu veure la intervenció d'Aboubakar Soumahoro, de la Coalició Internacional de Sense-papers i Migrants, davant del Servei Europeu per a l'acció exterior (SEAE).


La propera trobada de la Coalició Internacional de Sense-papers, migrants, refugiades i sol·licitants d'asil (CISPM) serà a Roma Itàlia, del 13 al 16 de novembre. Vegeu la convocatòria:



LLAMAMIENTO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE LXS SIN PAPELES, MIGRANTES, REFUGIADXS Y SOLICITANTES DE ASILO (CISPM)

a participar en el encuentro del 13 al 16 de noviembre de 2014 en Roma (Italia)

La CISPM hace un llamamiento a todos sus miembros de los movimientos y colectivos de Sin-papeles, Migrantes de Europa, refugiadxs y solicitantes de asilo a participar en el próximo encuentro de trabajo y de acción que tendrá lugar en Roma, del 13 al 16 de Noviembre, dedicado a la organización de luchas, presentes y por venir en nombre de nuestra reivindicación por la igualdad, la dignidad y la libertad de circulación y de instalación para todxs.

La CISPM, creada para la ocasión de la travesía altamente simbólica de 9 fronteras en Europa en el momento de la 1ª Marcha europea de lxs Sin-papeles y Migrantes realizada en Junio de 2012, es el reagrupamiento de colectivos de Sin-papeles y solicitantes de asilo residentes en varios países europeos, a día de hoy: Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza. Pero también en África: en Mali, en Costa de Marfil, en Senegal y en Mauritania, la CISPM aspira a extender la movilización a todos los actores de la migración, “aquí y allí”. Su objetivo es luchar por el avance efectivo de los derechos de lxs Sin-papeles, Migrantes, Refugiadxs y solicitantes de asilo, a escala europea e internacional, la manera pertinente a día de hoy de atacar los problemas a su verdadero nivel.

Para esta marcha, buscamos responder en movimiento a los intereses comunes a todxs lxs migrantes des del momento en que ellxs se ponen en ruta y desembarcan en Europa. Para empezar debemos denunciar las leyes y prácticas de represión (redadas racistas, retenciones, expulsiones) encargadas de “tratar el problema” de la inmigración, y reclamar un permiso de estancia permanente, no ligado al contrato de trabajo, para empezar una inserción basada en el respeto de los derechos y en la dignidad. Luego deberíamos recordar la historia, reactivando la memoria de nuestros ancianos quienes, desde la colonización tenida tan dolorosamente, a menudo hasta la muerte, han contribuido a la liberación de pueblos europeos y a su crecimiento económico. Debemos también oponernos a los delirios más reaccionarios y racistas puestos de moda en Europa, gritando como lobos a la inmigración en tiempos de crisis, y combatir la xenofobia. Además, la crisis económica y social toca primeramente las poblaciones más precarias y más pobres, de las que forman parte lxs Sin-papeles y migrantes, debemos también expresar claramente nuestra solidaridad con el conjunto de la población que no quiere una sociedad de desigualdades insoportables.

Nosotrxs, lxs migrantes, refugiadxs y solicitantes de asilo de la CISPM sabemos bien por experiencia que no basta con pedir justicia para obtener el pleno derecho, que solo la lucha paciente, larga, determinada, recuperada, renovada, puede esperar la movilización de toda la sociedad por un cambio radical. Es por eso, que del 22 al 28 del pasado Junio, con centenares de Sin-papeles, migrantes, refugiadxs y solicitantes de asilo venidos de distintos países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos), nos hemos reunido en Bruselas alrededor de acciones y debates, y para terminar con una manifestación de 2000 personas el jueves 26 de Junio contra la cumbre de los jefes de Estado dedicado a las cuestiones de asilo y de inmigración. Esta Caravana por la Igualdad, la Dignidad y la Justicia social a mostrado la determinación de numerosos colectivos europeos a luchar conjuntamente.

Hoy en día, Europa ha elegido tratar esta crisis económica y social con la acentuación de políticas de austeridad impuestas por el Banco Central Europeo y las medidas de retroceso en seguridad y discriminatorias de la Unión Europea y sus países miembros frente a lxs migrantes, refugiadxs y solicitantes de asilo. Nosotrxs somos de lxs que pensamos que estas políticas no son para nada una “solución”, ni para la economía en crisis, ni para la vida cotidiana misma en toda su complejidad, aún siendo que todo está hecho para acelerar privatizaciones, liberalización de los mercados, disolución de la ley de trabajo, explotación y deslocalización de los trabajadores, erradicación del servicio público, y en definitiva, enriquecimiento de los más ricos! Por nuestra parte, no podemos aceptar que nuestra situación de migrantes sea instrumentalizada con fines electoralistas, con mayor razón que nuestras vidas son pasadas por pérdidas y ganancias en el cálculo egoísta de un mundo en quiebra organizado.

Es tiempo pues para nosotrxs de tomar lucidamente la mesura de la situación, de hacer reconocer el valor de nuestra presencia en Europa, de pensar políticamente nuestra lucha dentro de una perspectiva de convergencias y unidades, para tomar parte en las directrices de la sociedad que serán decididas para el futuro, y hacernos oír a todos los niveles de autoridad y de responsabilidad en los países donde residimos y trabajamos.

Este es el objetivo de la reunión de Roma. Durante los 4 días, del 13 al 16 de Noviembre de 2014, se mantendrán asambleas plenarias, inspiradas por el trabajo de los diversos talleres. Por ahora, se mantienen cuatro temas principales: el trabajo disimulado y la regularización (economía, derecho, política de la cuestión según la diversidad de los Estados referentes), la libertad de circulación y de instalarse (cuestiones de la frontera, de Frontex, de los acuerdos bilaterales, de las expulsiones…), la Unión Europea (aliada o adversaria?), las víctimas de la inmigración y las denuncias (violencias policiales, masacre en el Mediterráneo del cual Lampedusa es el emblema, crímenes racistas en Marruecos contra los subsaharianos, cómo llevar las denuncias...). Paralelamente, se organizarán acciones y manifestaciones, para las cuales hacemos un llamamiento a las asociaciones, los sindicatos, lxs trabajadorxs, lxs estudiantes, los movimientos sociales, lxs militantes antifascistas, todxs lxs ciudadanos a unirse con nosotrxs y a dar apoyo por todos los medios posibles a las inquietudes y las propuestas que nacerán de la reunión de Roma.

POR UNA EUROPA DE DERECHOS Y DE SOLIDARIDAD! 
TODXS JUNTXS A ROMA DEL 13 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2014!

Reivindicamos:
1. El derecho a la libre circulación y a la libre instalación.
2. El cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Nos adherimos a la campaña Frontexit que exige el desmantelamiento de la agencia Frontex.
3. La regularización permanente sin criterios (que no esté ligado a los contratos de trabajo).
4. Parar las expulsiones del país de acogida y de las zonas extraterritoriales destinadas a la externalización de las expulsiones fuera de Europa.
5. La promulgación del derecho de voto y de la elegibilidad a todas las elecciones para lxs migrantes, refugiadxs y solicitantes de asilo.
6. El respeto incondicional del derecho de asilo en particular en términos de movilidad para lxs solicitantes de asilo, contra la trampa de Dublin (contra la asignación de residencia).
7. La igualdad de pleno derecho entre nacionales y migrantes (mismas condiciones de trabajo para todxs, acceso a la sanidad, a la vivienda, a la educación, a la cultura, en particular acceso a todos los oficios según las competencias, lucha contra la descalificación profesional de lxs migrantes).
8. Stop a la política imperialista europea (tratados de libre comercio, guerras de la OTAN).
9. Stop a la negocios humanitarios echando la culpa a migrantes, refugiadxs o romaníes/gitanos.
10. Contra todo género de racismo y de discriminación.

Estos 10 puntos representan nuestros fundamentos y nuestras razones de luchar.

COALICIÓN INTERNACIONAL DE LXS SIN-PAPELES, MIGRANTES, REFUGIADXS Y SOLICITANTES DE ASILO (CISPM)

Para más información, participar o dar apoyo: 
migrants.refugees.caravan@gmail.com  
http://caravan2014.noblogs.org/appeal-of-the-international-coalition-of-undocumented-migrants-refugees-and-asylum-seekers-cispm/