dissabte, 5 de juliol del 2014

NOTA DE PRENSA: Activistas en defensa de los derechos humanos se encadenan a la valla de Melilla

Quieren denunciar las situaciones de malos tratos que se han vivido a ambos lados de la valla en los últimos meses, así como exigir el cese de la devoluciones ilegales.

Un grupo de activistas defensores de derechos humanos se ha encadenado a la valla de Melilla pasadas las 18hs bajo una pancarta en la que se leía “Aquí se vulneran los derechos humanos. Hasta cuándo?”. Dicha acción se ha producido durante la celebración del II Encuentro Derechos Humanos y Frontera Sur que lleva desarrollando en Melilla desde el pasado jueves 3 de Junio.

Con esta acción los activistas pretenden visibilizar la grave situación de vulneración de derechos humanos que se está produciendo en dicha frontera. El pasado 18 de Junio se publicó un video en el que se puede ver perfectamente como las fuerzas auxiliares marroquíes aplicaron métodos de tortura y malos tratos a las personas migrantes que trataban de saltar la valla. Dicho vídeo, el cual se difunde a través de este comunicado, permite sacar a la luz situaciones que según las organizaciones locales de protección de Derechos Humanos no son excepcionales, ya que desde hace meses se ha recrudecido la violencia policial a ambos lados de la valla.

Asimismo, exigen que el Estado Español respete su propia legalidad y suspenda inmediatamente la realización de expulsiones en “caliente” ilegales. Se quiere recordar que un grupo de profesores universitarios han sacado esta misma semana un Informe titulado “Expulsiones en caliente: Cuando el Estado actúa al margen de la ley1” en el que denuncian la ilegalidad de dicha práctica policial, llegando incluso a afirmar que “la decisión, ejecución y colaboración activa y pasiva con las expulsiones en caliente incurriría en responsabilidad penal y disciplinaria”.

Con esta acción se pretende realizar un llamado a las organizaciones sociales, y al conjunto de la sociedad para que entre todas obliguemos al Gobierno a que cumpla la legalidad. Asimismo, pretende generar una reflexión acerca de las injusticias que se derivan de las actuales políticas de control migratorio en el Estado Español y en Europa.