dissabte, 15 de desembre del 2012

300 personas muestran el rechazo social al anteproyecto de reglamento de los CIE y exigen su cierre

En el marco del encuentro estatal de colectivos y entidades por el cierre de los CIEs y las Jornadas de formación reflexión y acción en torno a los Centros de Internamiento de Extranjeros, se han concentrado en la tarde de hoy 3000 personas en la puerta del CIE de Zona Franca.

Las jornadas se han desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra y han sido organizadas por el Grupo de Investigación y acción sobre Fronteras y Controles [Grafic] con la colaboración de la Cátedra Unesco de Interculturalidad de la UPF.

En ellas han participado centenares de personas provinientes de distintos territorios del Estado Español, Europa y el área mediterránea. En primer día de las jornadas, a través de intervenciones de integrantes de Pueblos Unidos, de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura y de Andalucía Acoge, se visibilizó el rechazo masivo a un Reglamento que lejos de garantizar los derechos de las personas internas en los CIES, supone incluso un recorte en los derechos conquistados por las organizaciones sociales.

El sábado a primera hora ha tenido lugar la mesa internacional en la que se han expuesto las vulneraciones de derechos que se están dando en la frontera entre Grecia y Turquía, se ha realizado un análisis de las políticas de Internamiento y de control de fronteras de la UE realizado por Peio Aierbe de la Red Migregroup. Asimismo, una activista del colectivo "Le venticinqueundici" ha relatado la experiencia de apoyo la denúncia de maltrato sexual en los CIEs a mujeres migrantes desde una perspectiva feminista.

Posteriormente ha tenido lugar una mesa en la que las diferentes entidades del Estado Español han expuesto cuál es la situación de los CIES en cada territorio y las acciones que han llevado en el último año. Ha tenido una especial relevancia la intervención de Carlos Arce de APDHA, quien ha explicado el proceso que ha llevado al cierre del CIE de Málaga, así como la de José Palazón, de Prodein, quien vía skype ha destacado que las personas que son internadas en los Centros de Estancia Temporal de Ceuta y Melilla también sufren vulneraciones de derechos y que la situación de internamiento puede durar hasta 6 años.

Las jornadas se han clausurado con la intervención de la Campaña por el Cierre de los CIES de Barcelona quien ha puesto de manifiesto que más de 140 organizaciones han mostrado en un manifiesto presentado el pasado jueves que el rechazo a la existencia de los CIES y ha llamado a participar en la Concentración "Rodea el Cie", la cual ha tenido lugar a partir de las 18hs.

La concentración, que ha congregado a unas 250 personas provenientes de diferentes colectivos y entidades del Estado Español, ha tenido un fuerte contenido simbólico y emotivo. Los manifestantes llevaban pancartas en las que había fotos de centros de detención ubicados en todo el mundo, las cuales, tras describir la historia de los mismos se han lanzado a una hoguera. De esta manera, se ha querido simbolizar el rechazo masivo a la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros y a las actuales políticas de control de la inmigración existentes en la UE. En este sentido, una de las propuestas del anteproyecto de Reglamiento, es el cambio de nombre de CIE a CECE – Centro de Estancia Controlada de Extranjeros -.

Se ha recordado la muerte de Idrissa Diallo y de Mohammed Abagui dos personas que han muerto los últimos años en el CIE de Zona Franca y de Samba Martine muerta por negligencia médica el año pasado en el CIE de Madrid. También se ha leido el Manifiesto suscrito por las más de 140 entidades con la presencia de varios representantes de las mismas en la concentración.

El encuentro finaliza mañana con la celebración de la segunda Asamblea Estatal de colectivos y entidades, dónde se quieren poner encima de la mesa las estrategias para conseguir el objetivo de la coordinación estatal, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en el Estado Español.