divendres, 7 de juliol del 2023

Los 6 mínimos estatales

[Els 6 mínims municipals (cat)]



Estas son nuestras exigencias mínimas a todas las candidaturas a las próximas Elecciones generales:


El Estado tiene que romper con la política de la diferencia y la clasificación de personas. Debe garantizar un cumplimiento radical del artículo 14 de la Constitución Española, así como del artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

1. Hacer efectiva Ia Iniciativa legislativa Popular ¨Regularización ya¨ y simplificar el proceso de obtención de papeles y de su renovación. 

Reclamamos abolir la exigencia de tres años de residencia permanente en el estado para acceder a un permiso de residencia, exigencia que obliga a trabajar en la economía sumergida durante esos años. Las personas que han sido educadas en España deben obtener la nacionalidad de manera inmediata al cumplir la mayoría de edad o, en su defecto, los permisos de residencia y trabajo. Las mujeres que llegan por reagrupación familiar también deben obtener el permiso de trabajo automáticamente. En general, es inadmisible que la renovación de los papeles dependa de un contrato laboral de jornada completa de un año de duración porque así el Estado promueve y empuja la irregularidad sobrevenida.

2. Derecho a voto para todas las personas mayores de edad empadronadas en el Estado Español.

Las personas migrantes e hijas/os de migrantes deben tener derecho a voto y el derecho a ser elegidas/os en las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. El Estado democrático debe garantizar que toda persona que vive en su territorio pueda elegir a sus representantes políticos.

3. Acceso libre y sin restricciones a la sanidad pública, incluidos los derechos reproductivos y de reasignación de género, para todas las personas del territorio, independientemente de su situación administrativa.

Esto requiere de una formación obligatoria a los y las trabajadoras sanitarias, a fin de desmontar rumores y evitar las malas praxis con la excusa del desconocimiento de los derechos en materia de salud de las personas migrantes. Aparte, se requieren servicios de traducción y mediación cultural eficientes en los centros de atención primaria.

4. Debe primar la situación del menor ante su realidad de migrante.

Exigimos un cambio de paradigma en el sistema de (des)protección de la infancia, donde ahora mismo prima el hecho de ser migrante sobre la condición de menor de edad. La voz de la infancia y la juventud bajo protección institucional debe ser decisiva en el cambio de modelo de protección. Los hijos o hijas de familias pobres, sean migrantes o no, son a menudo institucionalizados innecesariamente, sin intervención judicial, causando graves perjuicios emocionales, sociales y económicos a familias ya de por sí precarizadas.

5. Eliminar las identificaciones por razón de perfil étnico, las cuales están prohibidas por la UE.

Exigimos formación obligatoria en materia antirracista, antifascista, feminista y de diversidad de género o sexual para todas las personas que trabajan en los diferentes cuerpos de seguridad estatales y privados, así como mecanismos de control y de inhabilitación para quienes cometen estas prácticas, que son habituales.

6. Cierre de los CIE, fin de las deportaciones forzadas y derogación de la ley de extranjería.

La ley de extranjería se creó en 1985 y se empezó a hablar de la figura del "extranjero en situación ilegal". Esto marcó el inicio de un sistema de control y expulsión. La burocracia marca el ritmo y el movimiento de las personas, y legitima la violencia institucional y policial. ¡Acabemos con estos casi 40 años de infamia! Y, una vez alcanzado esto, exigimos el inicio de un proceso de reparación a todas las personas que han sufrido las consecuencias de esta ley.

¡No votes a quien no te garantice esto como mínimo!
Y si pensabas no votar, ¡sé realmente radical y cede tu voto!

#MínimsTanquem 
 
#CedeixElTeuVot