[Català, castellano a continuación]
La privatizació de la sanitat als CIE no és una qüestió anodina o aliena,
és part de l'engranatge opac i tèrbol de la Llei d'Estrangeria i de les
polítiques migratòries de l'Europa Fortalesa
Con pandemia o sin pandemia, CIE cerrados ya!
Este relato es un llamamiento al Gobierno, a las Instituciones y a la ciudadanía en general: Desde varios colectivos de Derechos Humanos y movimientos sociales contra el racismo llevamos semanas denunciando la situación de vulneración de derechos y de emergencia sanitaria que se está dando en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Estos centros están reteniendo a personas sin las medidas sanitarias mínimas y exponiéndolas a una situación muy grave: el contagio por la COVID-19, una enfermedad que ha matado a miles de personas en el mundo y dejado secuelas a miles más. Además, estos centros no son garantes de asistencia sanitaria, ya que tienen grandes carencias de asistencia médica en cuanto a personal, instalaciones y procedimientos. Debemos resaltar que los Centros de Internamiento de Extranjeros, donde se retiene a personas por el hecho de no tener papeles para ser luego deportadas, son entes públicos que externalizan servicios básicos como la asistencia médica o la alimentación a manos privadas, intentando así excusarse de responsabilidades delegando a terceros las condiciones de estos servicios, como hemos denunciado los movimientos sociales año tras año. Sin embargo, como ha recalcado la reciente resolución del Ministerio de la Presidencia sobre la responsabilidad de la muerte de Samba Martine, el reconocimiento de la culpabilidad de la empresa que presta el servicio médico no exime de su responsabilidad al ministerio contratante.
La privatización de la sanidad en los CIE no es una cuestión baladí o ajena, es parte del engranaje opaco y turbio de la Ley de Extranjería y de las políticas migratorias de la Europa Fortaleza. Ahora mismo en el CIE de Barcelona hay positivos de la COVID-19, aisladas de manera inhumana, como denuncia un interno en una queja presentada por Iridia: "Pasé diez días aislado en una habitación del CIE que no sé localizar dentro del centro. La habitación no contaba con ningún tipo de mueble, ni silla, ni cama donde pudiera sentarme o estirarme." No nos puede dejar indiferentes, tenemos mil razones que tenemos para cerrar estos centros de muerte.
Queremos recordar también que, desde su reapertura, se han producido una serie de agresiones muy graves en el CIE de Zona Franca, investigadas y denunciadas por el Centre Irídia. Queremos hacer un llamamiento a la población para que denuncie el funcionamiento de estos centros y que se clausuren, con pandemia o sin pandemia: ¡LOS CIES DEBEN CERRAR YA!
Seguimos exigiendo:
- La liberación de las personas retenidas en el CIE de la Zona Franca y su derivación hacia recursos sanitarios adecuados para pasar el confinamiento.
- El cierre definitivo de los centros de internamiento de extranjeros.
- El compromiso de todas las instituciones para eliminar todas las medidas que favorecen la expulsión del país de nuestras vecinas.
- El fin de las deportaciones!