dilluns, 19 de desembre del 2016

Alternatives als CIE?

Davant de moltes veus que pregunten quines alternatives proposem als Centre d'Internament d'Estrangers la nostra resposta sempre ha estat la mateixa: No hi ha alternatives als CIE. L'única alternativa és tancar-los.
L'Andrés G.Berrio i la Júlia Trias ens ho expliquen en aquest article publicat avui a www.eldiario.es:

¿Alternativas a los CIE?


En algunos sectores está tomando fuerza la idea de generar "alternativas a los CIE". Estamos ante un debate claramente erróneo. No hay alternativas

En los últimos dos años, gracias al empuje de las entidades y las plataformas ciudadanas que se han movilizado social y comunicativamente contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, se ha ido ampliando de manera histórica el bloque favorable a hacer desaparecer dichos centros de la geografía política del Estado Español. Además, se ha producido un gran avance al haber logrado que diferentes instituciones de representación democrática como Parlamentos Autonómicos (Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra), así como numerosos ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Málaga, Algeciras, Valencia, A Coruña, y un largo etcétera) se sumaran al planteamiento de que es necesario crear un modelo de gestión de los flujos migratorios en los que los CIE no tengan cabida. El trabajo de hormiga de muchas personas y organizaciones que ha llevado a los CIE a ser la institución de privación de libertad más monitoreada del Estado Español ha sido clave en este proceso.
Nunca hemos estado tan cerca de cerrar los CIE, unos centros creados para la privación temporal y cautelar de personas extranjeras con una orden de expulsión vigente bajo el objetivo de facilitar el trabajo al Ministerio de Interior para proceder a su deportación. Es clave, precisamente en este momento, que analicemos algunos elementos que complejizan el debate en torno a los CIE. (...)

Llegiu l'article sencer a:
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Alternativas-CIE_6_590450984.html