dijous, 22 de gener del 2015

40 interns al CIE de València denuncien la situació deplorable en què es troben

Ens fem ressó de la nota de premsa emesa per les companyes de la Campanya pel tancament dels CIEs a València.

NOTA DE PRENSA

Más de cuarenta internos del CIE de Zapadores denuncian la “situación deplorable” en la que se encuentran
La Defensoría del Pueblo tras una visita al centro instó a la Policía el pasado 5 de diciembre a facilitar ropa de abrigo y agua caliente en las duchas

Valencia, 21 de enero de 2015.-Cuarenta y un hombres internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores han denunciado esta mañana ante el juzgado número 3 de Valencia la “situación deplorable” en la que se encuentran. Esta queja se produce más de un mes y medio después de que el Defensor del Pueblo hiciera llegar el pasado 5 de diciembre de 2014, tras una visita al CIE de varios técnicos de este organismo, un escrito con sugerencias al Director General de la Policía en cuanto a las instalaciones y las condiciones de las personas privadas de libertad en Zapadores y que aún no han sido subsanadas.

En el escrito de la Defensoría del Pueblo, se solicita facilitar ropa de abrigo a las personas internas que carezcan de ella, debido a las temperaturas propias de esta época del año y el hecho de que el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia carece de calefacción, así como proceder a subsanar el problema de falta de agua caliente en las duchas del CIE de Valencia, que se viene detectando desde finales del mes de noviembre. Ambas cuestiones aparecen reflejadas en el escrito presentado hoy por las personas internas que denuncian la ausencia de ropa de abrigo y/o ropa de recambio (camisetas, ropa interior, calcetines, sudaderas, pantalones…) y la falta de agua caliente durante todo el periodo invernal.

Asimismo, en el documento, los internos denuncian que solo pueden hacer uso de un aseo para 80 personas, que sufren aturdimiento después de las comidas -escasas e insulsas-, que carecen de zonas y actividades de ocio durante el encierro, lo que conlleva un sentimiento de desesperación durante los hasta 60 días de encierro. Asimismo, se quejan de que no existen dispositivos de apertura mecanizada de las celdas, lo que aumenta exponencialmente el peligro en caso de incendio y el trato discriminatorio por parte de algunos agentes de Policía. Denuncian insultos racistas o locuciones amenazantes como “si me vuelves a hacer alguna pregunta te rompo la cabeza” o “cógete un billete y lárgate a tu país”.

Por todo ello, desde la Campaña por el cierre de los CIE exigimos:

-Que el Juzgado ponga en práctica medidas correctoras de los hechos que se exponen en la denuncia que garanticen los derechos de las personas privadas de libertad.

-Que, ante la imposibilidad de la Administración de facilitar unas condiciones de habitabilidad dignas, salubres, e higiénicas para las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su autoridad, se clausuren las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores.

-Que se cierre de forma permanente el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, espacio que, con su mera existencia, vulnera los derechos humanos de las personas, y en el que se han interpuesto más de treinta denuncias por palizas, maltrato y humillaciones.

Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Valencia
ciesno.wordpress.com