divendres, 14 de desembre del 2012

Crónica del primer día de #JornadasCIE


[CASTELLANO] Més avall en català

Las críticas al ante-proyecto de Reglamento centran la atención del primer dia de las Jornadas sobre los CIE’s

Las Jornadas sobre los CIE’s abordan, des de varios puntos de vista, el analisis del proyecto de Reglamento por parte de entidades y juristas, y la contextualitzación de la lucha contra los CIEs

El viernes día 14 han empezado las Jornadas de Formación, Reflexión y Acción entorno a los Centros de Internamiento de Extranjeros a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La Jornadas, organizadas por GRAFIC (Grup de Recerca i Acció sobre Fronteres i Controls) con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Estudios Interculturales, han empezado con una presentación realizada por Jordi Mir (Cátedra UNESCO) y Carla Alsina Muro (GRAFIC).

A continuación, ha habido una presentación del Documental "Sobran razones (Cerremos los CIE)"  a cargo de sus autoras. La pieza ha sido elaborada en base a entrevistas a personas que han pasado por el Centro de Internamiento de la Zona Franca, abogadas que trabajan en él y personas del tejido asociativo de la ciudad de Barcelona.

En la segunda parte de la mañana ha tenido lugar la Primera Mesa Redonda de las Jornadas sobre Herramientas de Control de los CIE. La primera intervención ha sido de Cristina Manzanedo, de Pueblos Unidos y miembro de la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs". Manzanedo ha criticado duramente el papel que está teniendo el gobierno español en la gestión de los CIE's y el anteproyecto de Regalmento. En relación a éste, ha denunciado que supone la privatización encubierta de la atención médica y social y abre la puerta a la entrada de seguridad privada y armas de fuego en los CIEs. Así mismo, ha señalado algunos de los retrocesos de la propuesta de regulación, haciendo especial hincapié en las deficiencias del régimen de visitas previsto en el texto tanto para familiares como para organizaciones en defensa de los Derechos Humanos.


                                                       Andrés García hablando en la primera Mesa Redonda de las Jornadas.
Francisco Solans, abogado y miembro de la Campaña CIEs No de Valencia, ha centrado la intervención en el análisis del papel de los recientemente designados Jueces de Control de los Centros de Internamiento. Solans ha explicado como la falta de mecanismos que garanticen los derechos fundamentales en los CIEs se atribuye de forma sistemática, por parte de la Policía Nacional, al "comodín de las razones de seguridad y la falta de medios". Además, ha desvelado como, muchas veces, los mecanismos de control jurisdiccional son inoperantes y generan una falsa sensación de trasparencia.

La tercera intervención ha sido a cargo de Manuel Lancha, coordinador jurídico de Andalucía ACOGE. Lancha, ha puesto sobre la mesa algunos de los escándalos en los CIEs del Estado, como en el presunto caso de agresiones sexuales por parte de agentes de Policía Nacional en el CIE de Capuchinos (Málaga). Finalmente, ha cerrado la mesa Andrés García Berrio, abogado y miembro de la Coordinadora Catalana para la Prevención de la Tortura. A partir de su experiencia como abogado en el CIE de la Zona Franca, García ha denunciado la arbitrariedad del funcionamiento de los CIE y ha puesto de manifiesto la importancia de la presencia y control de la sociedad civil en este tipo de centros.

Mesa Redonda en las Jornadas sobre el CIE en la UPF.

La tarde ha empezado con tres talleres simultáneos: uno sobre Racismo interiorizado, a cargo de Rafa Crespo del Centre d'Estudis Africans i Interculturals; otro sobre Herramientas para la sostenibilidad y prevención del desgaste en los grupos que trabajan en relación a los CIEs - a cargo del Colectivo Ordint la Trama -; y un tercero de Introducción a la situación de los CIE y control de las migraciones en el contexto de la UE a cargo de Iker Barbero y Cristina Fernández del OSPDH de la UB.

Se ha cerrado la Jornada con una mesa redonda sobre la "Historia y posicionamiento de las luchas contra el CIE y para los derechos de las personas migrantes". El primer ponente, Salva Lacruz, de la Campaña CIEs NO de Valencia, ha hecho un recorrido por la historia de las luchas contra los CIEs en el Estado Español. Lacruz, ha denunciado la "operación de maquillaje mediático del Gobierno del PP anunciando unas mejoras de esacasa trascendencia".

Por su lado, Helena Malero del colectivo de Women's Link, ha hecho un impactante recorrido por diferentes situaciones de abusos en los CIEs detectadas en las visitas que la organización ha realizado en casi la totalidad de los centros del Estado. Ha sacado a la luz, prácticas de abuso sexual, tratos discriminatórios por razones de género y de identidad sexual, falta de atención sanitária en casos de aborto, etc. Finalmente, ha denunciado la deportación sistemática de mujeres víctimas de trata en los Centros de Internamiento visitados.

Finalmente, ha intervenido Iker Barbero, que ha expuesto su trabajo de investigación "Globalización, Estado y ciudadanía: análisis jurídico del movimiento  sin papeles". Barbero, ha hecho un recorrido por los encierros en Iglesias de "sin papeles" en la ciudad de Barcelona en el año 2001. En un emotivo relato, ha recordado algunas de las escenas y prácticas que se llevaron a cabo durante los encierros que desencadenaron algunas de las movilizaciones y los éxitos más importantes de la historia por la lucha de los derechos de las personas migrantes de la ciudad.

Las Jornadas, que han reunido durante todo el día a centenares de personas de todo el Estado, continuan el sábado a partir de las 10h en la Universidad Pompeu Fabra. Por la tarde está prevista una movilización, convocada por la Campaña por el Cierre de los CIEs de Barcelona y que saldrá a las 17h de Plaza España para dirigirse al Centro de Internamiento de la Zona Franca bajo el lema "Rodeemos el CIE".
 __________________________________________________________________________

[CATALÀ]

Les crítiques a l’avant-proposta de Reglament centren l’atenció del primer dia de les Jornades sobre els CIE’s

Les Jornades sobre els CIE’s aborden, des de diversos punts de vista, l’anàlisi del projecte de Reglament per part d’entitats i juristes i la contextualització de la lluita contra els CIEs

Aquest matí han començat les Jornades de Formació, Reflexió i Acció entorn als Centres d'Internament d'Estrangers a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Les Jornades, organitzades per GRAFIC (Grup de Recerca i Acció sobre Fronteres i Controls) amb la col·laboració de la Càtedra UNESCO d'Estudis Interculturals, han començat amb una presentació realitzada per Jordi Mir (Càtedra UNESCO) i Carla Alsina Muro (GRAFIC).

Seguidament hi ha hagut una presentació del Documental “Sobre raons (Tanquem els CIE)” a càrrec de les seves autores. La peça ha estat elaborada en base a entrevistes a persones que han passat pel Centre d'Internament de la Zona Franca, advocades que hi treballen i persones del teixit associatiu de la mateixa ciutat de Barcelona.

A la segona part del matí ha tingut lloc la primera Taula Rodona de les Jornades sobre les Eines de Control dels CIE. La primera intervenció ha sigut de Cristina Manzanedo, de Pueblos Unidos i membre de la campanya “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs”. Manzanedo ha criticat durament el paper que està tenint el govern espanyol en la gestió dels CIE's i l'avantproposta de Reglament. En relació a aquest, ha denunciat que suposa la privatització encoberta de l'atenció mèdica i social i obre la porta l'entrada de la seguretat privada i armes de foc als CIE’s. Així mateix, ha assenyalat alguns dels retrocessos de la proposta de regulació, fent especial èmfasi en les deficiències del règim de visites previst, tan per part de familiars com d’organitzacions en defensa dels DDHH.


Francisco Solans, advocat i membre de la Campanya CIEs No de València, ha centrat la intervenció en l'anàlisi del paper dels recentment designats Jutges de control dels Centres d'Internament. Solans ha explicat com la falta de mecanismes que garanteixin els drets fonamentals als CIEs s'atribueix, de forma sistemàtica per part de la Policia Nacional, al "comodí de les raons de seguretat i a la falta de mitjans". A més, ha desvelat com, moltes vegades, els mecanismes de control jurisdiccional són inoperants i generen una falsa sensació de transparència

La tercera intervenció ha sigut a càrrec de Manuel Lancha, coordinador jurídic d'Andalucía ACOGE. Lancha, ha posat sobre la taula alguns dels escàndols als CIE de l'Estat, com el presumpte cas d'agresions sexuals per part d’agents de Policia Nacional al CIE de Capuchinos (Málaga). Finalment, ha tancat la taula Andrés García Berrio, advocat i membre de la Coordinadora Catalana per la Prevenció de la Tortura. A partir de la seva experiència coma a advocat al CIE de Zona Franca, GarcÍa ha denunciat l'arbitrarietat del funcionament dels CIE i ha posat de manifest la importància de la presencia i el control de la societat civil en aquest tipus de centres.

La tarda ha començat tres tallers simultanis: un sobre Racisme interioritzat, a càrrec de Rafa Crespo del Centre d'Estudis Africans i Interculturals; un altre sobre Eines per a la sostenibilitat i prevenció del desgast en grups que treballen en relació al CIEs -a càrrec del Col·lectiu Ordint la Trama-; i un tercer d’Introducció a la situació dels CIEs i control de les migracions en el context de la UE a càrrec de Iker Barbero y Cristina Fernández de l'OSPDH de la UB.

S'ha tancat la Jornada amb una taula rodona sobre la "Història i posicionament de les lluites contra el CIE i pels drets de les persones migrants". El primer ponent, Salva Lacruz, de la Campanya CIEs NO de València, ha fet un recorregut per la història de les lluites contra els CIEs a l'Estat Espanyol. Lacruz, ha denunciat l'"operació de maquillatge mediàtic del Govern del PP anunciant unes millores d'escassa trascendència”.

Per la seva banda, Helena Malero del col·lectiu de Women's Link, ha fet un impactant recorregut per diferents situacions d'abusos als CIEs detectades en les visites que l'organització ha realitzat a gairebé la totalitat de centres de l'Estat. Ha tret a la llum pràctiques d'abús sexual, tractes discriminatoris per raons de gènere i d'identitat sexual, falta d'atenció sanitària en casos d'avortament, etc. Finalment, ha denunciat la deportació sistemàtica de dones víctimes de trata als Centres d'Internament visitats.

Finalment, ha intervingut Iker Barbero, que ha exposat el seu treball d'investigació "Globalización, Estado y ciudadanía: análisis jurídico del movimiento sin papeles". Barbero, ha fet un recorregut per les tancades en Esglèsies de "sense papers" a la ciutat de Barcelona l'any 2001. En un emotiu relat, ha recordat algunes de les escenes i  pràctiques que es van dur a terme durant les tancades, les quals van desencadenar algunes de les mobilitzacions i dels èxits més importants de la història per la lluita dels drets dels migrants a la ciutat.

Les Jornades, que han aplegat durant tot el dia a centenars de persones d'arreu de l'Estat, continuen el dissabte a partir de les 10h a la Universitat Pompeu Fabra. A la tarda està prevista una mobilització, convocada per la Campanya pel Tancament dels CIE's de Barcelona i que sortirà a les 17h de Plaça Espanya per dirigir-se al Centre d'Internament de la Zona Franca sota el lema "Rodegem el CIE".