dimarts, 11 de febrer del 2020

Alumnes de secundària opinen sobre els CIE

El passat 17 de desembre Tanquem els CIE vam estar parlant de CIE i política migratòria amb alumnes de l'Escola Mestral de Sant Feliu. La dinàmica acabava amb la proposta d'escriure una carta a una persona interna al CIE o bé al Ministre d'Interior.
Si bé en un tipus d'escola molt diferent, es tractava de la mateixa dinàmica que havíem fet el 2017 en instituts del Raval i de la Zona Franca (http://www.tanquemelscie.cat/2017/03/alumnes-del-programa-exit-opinen-sobre.html).


Les cartes adreçades al Ministre seran enviades per correu postal (tindran alguna resposta?) i pel que fa a les cartes adreçades a interns en el CIE, intentarem fer-les arribar, tot i que és molt difícil.

Gràcies al Pau Pérez per l'entusiasme i el compromís en la seva tasca de professor, gràcies a l'Escola Mestral per la confiança i gràcies a les noies i els nois que van participar en un debat molt viu i interessant.

Entre totes eliminarem el racisme! Entre totes aconseguirem tancar els CIE, aturar les deportacions i  abolir la Llei d'Estangeria!

Reproduïm a continuació 4 de les cartes escrites.




Carta dirigida cap als interns dels Cies

Bon dia, us escric des de l’escola Mestral, ja que unes companyes del col·lectiu de “Tanquem els Cies”ens han vingut a explicar més sobre aquest tema. Ens han explicat més sobre vosaltres, sobre totes les coses per les quals heu passat,...

Em sembla una cosa increïble i molt perillosa totes les coses que heu fet per poder tenir més dret i poder arribar a un nou país. Has sigut capaç de travessar concertines, de jugar-vos la vida creuant el mar o travessar el desert caminant,... Tot això i encara seríeu capaços de fer moltes coses pitjors per poder arribar aquí.

Si jo pogués, eliminaria totes les fronteres per què totes les persones fossin lliures per poder anar a qualsevol lloc. A una persona no se li pot prohibir anar a un lloc per ser d’un país o d’un altre, ja que tots som iguals i el lloc del que ets no determina si pots passar o no a un país.

Com us tracten? Com és un Cie per dins? D’on sou? Quan fa que sou al Cie? Teniu família? Crec que és una cosa molt cruel privar-vos de llibertat. Tots els éssers humans tenim drets i tenim el dret de tenir llibertat. No et poden dir que us aneu a un altre país. Potser porteu més temps vivint aquí que jo i a mi no m’obliguen a anar-me’n a un altre país, doncs a vosaltres tampoc us hi haurien d’obligar.

Us desitjo el en la vostra estada i espero que pugueu seguir aquí. Espero que no us portin al vostre país d’origen amb algun vol de deportació. Un d’aquests vols horribles que t’agafen i en menys de 2-3 dies ja estàs volant rumb al teu país. I que us quedeu aquí com molts de nosaltres. Espero també que no us tractin malament i que visqueu el millor possible amb tots nosaltres.

Clàudia Guerra



Apreciado Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska:

Le escribo esta carta para hablarle de los graves problemas que se están sufriendo en los CIE ya que en nuestro colegio se ha hecho un proyecto acerca de los CIE.

La gente inmigrante venida a nuestro país no recibe  los papeles con rapidez y eso les perjudica al poder ser deportados de nuevo a su país pasando antes por un centro en el cual se carece de contacto con el exterior y todo lo que pasa allí no sale a la luz. Sé que a lo mejor los papeles no son precisamente rápidos de hacer, y menos con las inmensas colas que hay; pero, por favor, señor ministro tenga en cuenta que su vida no es un juego y que, por lo tanto, no deberíamos permitir que esto en el s.XXI aún esté pasando. Entiendo que este problema no le resulte tan importante o que tenga cosas mejores que hacer, pero están en juego vidas de gente, familias rotas por la distancia y el desconocimiento.

Estas personas seguramente no han querido venir a este país porque sí, sino que detrás de esas caras extranjeras hay dolor, nostalgia, miedo, desconocimiento… Han tenido que pasar por cosas inverosímiles, cosas que no harías sin una causa que solo tuviera esa salida ya sean presiones sociales, culturales, de religión; guerra, discriminación… Esta gente, después de haber pasado por todo esto llegan a este país con alguna esperanza de rehacer su vida y lo que se encuentran es desorden, desatención, menosprecio… ¿De verdad que eso es lo que quiere? Un país con centenares, miles de personas sufriendo eso y además con el miedo de algún día ser cogido por la policía y ser deportado por no tener los papeles que ustedes mismos no han tenido tiempo u organización suficiente para garantizarlos. Eso también es España. No siempre hay que mirar hacia el lado bueno o hacer una cara bonita, hay veces que se tienen de afrontar cosas difíciles, truculentas para que el país sea mejor, una recompensa a todo ese esfuerzo que si diéramos a esta gente no estaría padeciendo lo que está sufriendo.

Además, la información que recibimos sobre los CIE es nula. Y eso, en un país tan democrático como España, según vosotros, se tendría que notificar. Informarnos de todo lo que pasa en España. No es nada agradable vivir en un país en el cual se te ocultan cosas relacionadas con gente que podrían estar vinculadas a ti. Por eso creo que la mayor solución sería invertir más dinero, voluntad y esfuerzo y que, por lo tanto, se garanticen los papeles. Una vez resuelto este problema, cerrar los CIE, todos y cada uno de ellos. Esta gente no merece estar ahí dentro sin saber cuánto tiempo estará allí o si al final es deportado o no. Una incerteza constante para ellos y sus familias. Este problema tan grande se está gestionando muy mal, con todo el respeto, y creo que, por lo visto, tampoco es de su interés.

Pongamos el ejemplo de que tiene usted un conocido ya sea familiar o amigo que está a punto de ser internado en uno de esos centros, ¿acaso usted no le ayudaría? Claro que lo haría. Haría cualquier cosa para poder evitarlo y, probablemente, debido a su estatus social podría. Pero ahora piense en la gente inmigrante que vienen a este país, que están tan menospreciados que jamás podrían ayudar para poder sacarlos. ¿No es esto injusto, señor ministro? ¿No carece esto de cierta coherencia? Los de mayor estatus tienes más poder, por mucho que sea un país democrático. ¿Le ve usted coherencia? Claro que no, siempre ha sido así.

Ya, para finalizar, solo espero que se haya interesado un poco más por este tema tan importante y desconocido por la mayoría de la sociedad. Así que, por favor, haga algo al respecto. Ya sea invertir más dinero en hacer los papeles, organizarse más y mejor, tener un poco de empatía y cerrar los CIE o si no, hacerlos más públicos y menos secretos. Todo el mundo merece saber la verdad.

Gracias por su atención,

Olga Pascual




Buenos días, Sr. Ministro del Interior,

Le escribo esta carta para expresarle mi opinión sobre la problemática de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y proponerle una posible solución.

He encontrado dos párrafos de información en el diario El mundo que dicen lo siguiente:

“El Estado español acoge a muy pocos refugiados si se compara con otros países de la Unión Europea, teniendo en cuenta que es uno de los cuatro países más grandes. De hecho, nunca ha sido generoso en la protección de personas necesitadas de refugio, y estas no lo han elegido como un lugar de destino preferido.”

“Terminologías erróneas, cifras no exactas, conceptos no contrastados: el periodismo afronta muchos retos cuando tiene que comunicar la trata de seres humanos y otras violaciones de los derechos humanos.”

La sociedad actual no es consciente de lo que realmente ocurre en los CIE ya que queda muy oculto, misterioso. Pero sabemos que no se garantizan ni la seguridad ni los derechos de las personas retenidas. Además, se priva de libertad a personas inocentes. Y en los centros se dan situaciones de abusos y agresiones por parte de los policías hacia las personas retenidas.

También le quería comentar sobre la página web del Gobierno del Interior en el apartado de internamiento de extranjeros. Lo que no entiendo, Sr. Ministro, es porque dentro de los CIE no se cumplen las normativas que el gobierno del interior redacto. Y de los extranjeros internados en ningún momento se habla sobre las deportaciones. Las deportaciones tendrían que ser ilegales o al menos que la población deberían saber lo que le ocurre al inmigrante al venir a nuestro país por los motivos que sean.

Todo esto, sr. Fernando Grande-Marlaska, no hace bien a nadie. Lo que propongo es convertir los siete centros de internamiento de extranjeros que están en España en centros para ayudar al inmigrante a entrar en nuestra sociedad legalmente; proporcionándole documentación. Mientras la documentación se va gestionando todos los trámite, al inmigrante, se le daría ayuda para integrarse en la sociedad: enseñándole el idioma y dándole un trabajo en buenas condiciones para así empezar a tendría una vida estable. También el centro le daría hogar hasta que el inmigrante ya tiene trabajo y dinero como para vivir en unas condiciones adecuadas y de manera independiente. Lo que haría también es construir más centros de ayuda/integración para los inmigrantes, donde hombres, mujeres y niños estén acogidos. Se les proporcionaría: documentación, educación y trabajo.

U otra manera de plantear la integración sería dando ayudas económicas a familias españolas a cambio de acoger en su domicilio a personas inmigrantes, comprometiéndose a enseñar el idioma y la cultura de nuestro país. Se podría priorizar a familias españolas en el paro. Paralelamente el inmigrante tendría que ir a diario a hacer prestaciones sociales como por ejemplo limpieza urbana/forestal, ayudas en pequeñas empresas y autónomos, mientras así también el inmigrante se relacionaría con el mundo laboral y en cierto modo iría aprendiendo un oficio y sin ningún coste empresarial. Este proceso de adaptación se podría limitar en el tiempo, como por ejemplo, un año o el que un equipo de expertos considere.

Si se estimula a la población civil española en paro con una compensación económica por acoger a un inmigrante en su casa y a pequeñas empresas, con la contratación de inmigrantes que no tiene ningún coste para la empresa, ¿la integración no sería más fácil? Está claro que hay una aportación económica, seria mucho menor que crear grandes centros de acogida que se pueden convertir fácilmente en guetos sin salida. Pasado este periodo de adaptación, viviendo y trabajando entre nosotros (1 año) el inmigrante recibiría la documentación española. Teniendo en cuenta que la población española está envejeciéndose, debido a su baja natalidad y al aumento de la esperanza de vida, estos inmigrantes aumentarían considerablemente la franja de población activa ayudando a mantener la edad de jubilación actual y de no variarla como está sucediendo en otros países como Alemania o Francia.

Lo que no podemos hacer es mirar hacia otro lado. Está en sus manos ayudar a personas inocentes a poder llevar una vida en nuestro país.

Ona Callejón Peralba



Benvolgut Ministre de l'interior Fernando Grande-Marlaska.

Em dic Roger Montero i soc estudiant de secundària.

Em comunico amb vostè per tractar el tema dels Centres d'Internament d'Estrangers, també coneguts com a CIE's Hem treballat els CIE's a classe i hem rebut una xerrada on se'ns ha explicat el funcionament d'aquests centres i la injusta deportació de la gent migrant . Ens han demanat que donem la nostra opinió amb relació a aquests centres i això és el que expressaré en aquesta carta.

Primerament, crec que les persones que arriben a l'estat espanyol han de ser rebudes amb respecte i ordre. Venen fatigats i desesperats perquè han hagut de fugir del seu país d'origen, a les pasteres han de conviure sovint amb morts, les concertines els destrossen la pell i els arravaten l'esperança. Així que tractar-los amb respecte i comprensió seria el mínim a fer, al cap i a la fi tots som humans.

La situació és complicada, però no em sembla que els CIE's siguin la millor opció. No és just que les persones que venen de països del tercer món no puguin entrar a països europeus. Abans que les polítiques d'interessos hauria d'haver-hi més ètica i sensibilitat. Jo tancaria els CIE's i buscaria solucions més desenvolupades i beneficioses per als migrants, com per exemple un mínim de formació professional gratuïta durant un cert temps, aconseguir una feina per a pagar els impostos i el cost de la formació i poder portar una vida digna i integrar-se a la nostra societat.

Si jo conegués una persona de la meva edat en risc d'ingressar en un CIE faria el possible per ajudar-lo. Pel que fa a la meva opinió personal, crec que és lamentable jutjar algú pel que és, tenint en compte que aquelles coses per les quals està essent jutjada no les ha decidit la persona en qüestió, com per exemple la raça o el país d'origen. Crec sincerament que en aquest país falta més empatia i educació, en el que la política es refereix. Si jo fos ministre d'interior, obriria la frontera i hi ficaria edificis per on la gent pogués passar segons uns criteris. Jo només faria fora a aquells migrants que delinquissin.

Gràcies per a la seva atenció, espero que hi pensi.

Roger Montero


Fotos: Pau Pérez i Marina Riera