dimarts, 13 de març del 2018

Això és el que ens hauria agradat sentir en la retirada de l'estàtua d'Antonio López

Comunicat signat per Tanquem els CIE - Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes - Tras la Manta - Espacio del Inmigrante - SOS Racisme - Crida Migratòria

Celebrem que el passat diumenge 4 de març es retirés finalment l’estàtua de l’esclavista Antonio López. Ens hauria agradat participar activament de l’acte, però per discrepàncies amb la seva gestió vam decidir no fer-ho. A continuació us compartim el text que va preparar Lamine Sarr, com a representant de diferents moviments socials antiracistes; són les paraules que ens hauria agradat que sonessin a la plaça i que no volem deixar de compartir amb vosaltres:

Foto: M. Paula Rossi

Es una victoria la retirada del monumento al esclavista Antonio López aunque eso no marca el fin de la lucha contra el racismo, sino el principio. A todos los seres humanos conscientes, nos indigna y nos da ganas de desaparecer cuando consideran a los países europeos como el símbolo de la democracia y de la civilización a nivel mundial mientras que hasta el día de hoy se mantienen monumentos colonialistas en todos sus espacios: museos, plazas, calles y avenidas, como patrimonio cultural.

Sería necesario facilitar unos talleres anti-racistas y anti-colonialistas a policías, políticos, niet@s de esclavistas y gente fascista para un lavado cerebral porque nos da la impresión que no son solo racistas sino que además consideran algo normal y legal toda la violencia que usaron sus abuelos matando a personas y explotando su riqueza de manera abusiva.

Obviamente les deberíamos contar si no conocen la Historia justa, o recordarles cómo se enriquecieron sus abuelos y destapar la verdadera identidad de estos personajes que figuran en los monumentos y decirles de dónde provienen los grandes edificios y el patrimonio que atraen a turistas, así como las grandes empresas poderosas de esta ciudad.

Una vez más, la importancia no está solo en la retirada de las estatuas, sino que es imperativo y urgente eliminar las barreras que discriminan y perjudican a los nietos de los esclavos que se fugaron de sus tierras por el sistema capitalista e imperialista que les impusieron estos malditos dictadores europeos.

Ni a políticos ni a técnicos o historiadores los pertenece esta victoria, sino que se logró gracias a la lucha contundente y constante de los colectivos que han estado denunciando el racismo y la historia esclavista de la ciudad.

Por último os aconsejamos a vosotros y vosotras, políticos, tener en cuenta la labor importante de las redes sociales reivindicativas y de los colectivos activistas, reconocer que la lucha se gana trabajando desde abajo, desde la base.

Me da esperanza la música de unos pies que escucho caminando hacia el campo de batalla, señalando las tres brutales revoluciones silenciosas: la de la juventud, la de las mujeres y la de la gente mayor. Eso me da sensación que la victoria está cerca y tengo fe que no me decepcionarán.

Lamine Sarr


Tanquem els CIE - Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes - Tras la Manta 
Espacio del Inmigrante - SOS Racisme - Crida Migratòria