dilluns, 12 de desembre del 2016

16D. Tancada per drets immigració

Des de Tanquem els CIE tot el nostre suport a la iniciativa TANCADA PER DRETS. Aquest és el manifest:

QUEREMOS ACOGER: A LAS PERSONAS QUE QUIEREN VENIR Y A LAS QUE YA ESTÁN AQUÍ

Millones de personas se ven obligadas a huir de sus países de origen. Unos huyen de la miseria causada por la explotación de los recursos naturales de sus países, otros escapan de las guerras y de la mortandad causada por las masacres cotidianas, otros son perseguidos a causa de su ideología política por regímenes represivos y dictatoriales, otros por su condición sexual, otros por sus creencias religiosas.

Muchos de ellos han puesto sus esperanzas en Europa, creyéndola una tierra de refugio y asilo, un lugar donde existen las libertades democráticas, un lugar donde es posible encontrar un trabajo para que una familia pueda vivir dignamente. Pero la Europa que encuentran es muy diferente de la que se imaginan.

Las fronteras de Europa están cerradas y los mares limítrofes se han convertido en un auténtico cementerio. El acuerdo con Turquía entrega al régimen dictatorial de Erdorgan la tutela de los refugiados; esa es la causa de la miseria de los campos de refugiados, de los niños esclavizados en las fábricas turcas de textiles.

La OTAN y FRONTEX custodian militarmente los mares, sus fragatas tratan de impedir la venida de nuevos barcos, pero no evitan los constantes naufragios con miles de víctimas.

Los fondos de la UE construyen en todas partes nuevos muros con concertinas mientras las devoluciones exprés deportan sin garantías legales a centenares de inmigrantes.

Y para los que llegaron hace tiempo atraídos por el boom económico, para los que llevan aquí 5, 10, 15 años; la vida tampoco ha sido nada fácil.

Las personas inmigradas sobreviven en pésimas condiciones, excluidas socialmente y explotadas laboralmente por la falta de papeles y la imposibilidad de conseguirlos fundamentalmente por la exigencia de un contrato de un año.

Los vecinos de nuestros barrios son acosados policialmente y encarcelados en los CIE sin delito alguno por su aspecto físico o el color de su piel.

El derecho al voto no existe para miles de personas porque pese a llevar más de diez años aquí se le deniega la nacionalidad con exámenes arbitrarios y tasas abusivas.

Multitud de mujeres trabajan invisibles en el hogar familiar sin contrato escrito y sin derecho al paro. Las personas que por no tener otro trabajo tratan de ganarse la vida dignamente vendiendo en la calle son perseguidos policialmente y sus escasas pertenencias requisadas.

Existe un clamor popular que reclama la acogida de refugiados. Es un clamor justo. Pero que acogida cabe esperar de países que tratan con racismo y desigualdad a las personas que ya están aquí.

Las personas inmigradas que ya viven aquí, los aspirantes a refugio que acaban de llegar y los que claman en las fronteras europeas por sobrevivir, hemos decidido unirnos en una misma lucha por la igualdad y la dignidad. Porque la vida nos ha demostrado que solo con la lucha conseguiremos nuestros derechos.

Estamos cansados de declaraciones de buenas intenciones, queremos cambios reales.

Por esa razón nos vamos a hacer visibles. Nos vamos a manifestar, nos vamos a encerrar recordando y reclamando la enorme solidaridad y apoyo que consiguieron los encierros del 2001.

Reclamamos:
  • Papeles sin necesidad de contrato
  • Nacionalidad sin examen ni tasas
  • Cierre de los CIE, libertad inmigrantes detenidos
  • Derecho a la venta ambulante
  • Igualdad de las trabajadoras del hogar y del cuidado con el resto de trabajadores
  •  Acogida digna e igualitaria sin Ley de Extranjería.

#tancadaperdrets