dilluns, 9 de desembre del 2013

Comunicado del Encuentro estatal contra los CIE

Del 5 al 8 de diciembre, colectivos de todo el Estado en lucha contra las políticas migratorias y por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) se han reunido en el III Encuentro Estatal, con el objetivo de trazar líneas de trabajo y acción encaminadas a denunciar la realidad de estas instituciones hasta su cierre.

En los CIEs se encierra cada año a miles de personas migrantes por encontrarse en situación administrativa irregular. La muerte esta misma semana del ciudadano de origen armenio Aramis Manukyan en el CIE de Zona Franca (Barcelona) engrosa la trágica lista de víctimas mortales bajo custodia policial en estos espacios. Decenas de informes detallan las flagrantes vulneraciones de derechos humanos dentro de sus muros. Y especialmente acuciante, la violencia específica sufrida por las mujeres migrantes y el encierro sistemático, también, de mujeres víctimas de trata.


El Encuentro Estatal contra los CIEs se ha convertido en un espacio fundamental para el refuerzo de la coordinación, la conformación de líneas de acción y denuncia hacia el cierre definitivo de los CIEs. Entre las diversas actividades realizadas cabe destacar espacios de trabajo como asambleas y plenarios; actividades de concienciación y visibilización como charlas y proyección de documentales; y actos de denuncia como la manifestación al CIE­-Aluche el sábado 7, cuyo hashtag (#NiCuchillasNiCIEs) fue tendencia en twitter . En la mañana de hoy, día 8 de diciembre, varios activistas en contra de los CIEs desplegaron una pancarta en el Ayuntamiento de Madrid, en la que podía leerse: “Cierre de los CIEs ya”.

Los colectivos reunidos en el Encuentro han firmado un manifiesto en el que reafirman su voluntad de seguir trabajando por el cierre de los CIEs, y han fijado un calendario de acciones entre las que cabe destacar: una campaña en contra de los vuelos masivos de deportación, la fijación del 15J (15 de junio) como “Día contra los CIEs” y la reivindicación de justicia para las personas fallecidas en los diversos CIEs del territorio. En este sentido, el colectivo Tanquem els CIEs (Barcelona) ha convocado una concentración frente a la Comisaría de la Policía Nacional (Vía Layetana), el lunes 9 de diciembre de 2013 a las 19:30 h. con la finalidad de exigir una investigación judicial rápida, imparcial y profunda sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Alik Malukyan el pasado 3 de diciembre en el CIE de Zona Franca (Barcelona).

Colectivos que han asistido: SOS Racismo, Comisión Cerremos  los CIEs de Ferrocarril Clandestino, Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos, InmigraPenal, Migración y Convivencia de Lavapiés, Pueblos Unidos,  Médicos del Mundo, Karibú, Asociación Sin Papeles de Madrid, Jumbo, Territorio Doméstico, Villana Vallekana. Tanquem els CIE, SOS Racismo Madrid y Federación SOS Racismo, H.I.J.O.S. ,  LeMigrant Campaña CIEs No Valencia, Andalucia y Asturias Acoge,  Cambalache, Ruta contra el racismo y la discriminación, Plataforma Otro derecho penal es posible, Asamblea de Solidaridad con México.